Cómo comenzar a educar las emociones en los más pequeños?

Recurso para comenzar a trabajar la inteligencia emocional a partir 1,5 años hasta 8 años.

La uso tanto en las escuelas infantiles que colaboro como en consulta, también en casa con mis hij@s. ¿Dónde puedes usarlas tú?

Una actividad fácil solo necesitas: libro de las emociones de Nacho u tarjetas de cosas que ponen tristes o felices a los peques (más abajo encontrarás qué buscar para crear tus propias tarjetas), cartulina y velcro.

He usado el libro “las emociones de Nacho” para jugar con las emociones de alegría y tristeza en la etapa del 0 a 3 años, en esta actividad trabajamos de modo lúdico dos de las habilidades que promueven el desarrollo y la mejora de la inteligencia emocional (según modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey, 1997):

  1. la identificación de la tristeza y alegría en los demás, (pues en esta etapa tan temprana del desarrollo, los niños y las niñas comienzan identificando las emociones primero en los demás, que en ellos mismos, para ell@s es más fácil  identificarlas, ponerles nombres, etiquetarlas observando la expresión del otro. Si que es verdad que al final del tercer trimestre del curso de educación infantil (2´5- 3 años), algunos alumn@s ya identifican en ell@s mism@s qué emoción están sintiendo). Identifican emociones a través de observar el cuerpo de Nacho y su expresión, y a su vez imitamos a Nacho y simulamos la emoción que siente en el rostro y cuerpo.
  2. Compresión: qué cosas nos ponen tristes (estar enfermo, hacernos una herida, que se rompa un juguete, perder algo que nos gusta, romper algo) y cuales felices (un regalo, jugar, saltar charcos, un viaje en globo, recoger flores…)
inteligencia emocional infantil

inteligencia emocional infantil

inteligencia emocional en niñas y niños

inteligencia emocional en niñas y niños

Con ello comenzamos a sembrar en el cerebro emocional y en desarrollo de nuestras niñas y niños la inteligencia emocional!

Deja un comentario